Skip to content

Sobre Nosotros

Bueno, tengo que abrir una página de Internet y os puedo asegurar, que no se como ni con que.

genucho
Somos un grupo de amigos desde la infancia, que en nuestros años mozos allá por el año1963, intentamos formar un grupo musical; pues una de las aficiones que nos unían, a parte de nuestra amistad, era la música.
Siempre fuimos cuatro los componentes del grupo, pero tengo que contaros que en los primeros meses figurábamos Luis (el actual bateria), Manolo (Magín, apodo cariñoso) que tocaba la armónica, Javier Pena el piano y un servidor, la guitarra. A los pocos meses como comenté, Manolo y Javier nos dejaron, al no residir en el mismo pueblo por problemas de estudios y se nos unieron Alberto y Potolo, los dos tocaban la guitarra y decidimos “entre todos”, que Alberto fuese la guitarra bajo del grupo.
Cómo fueron los inicios…….., pues, me imagino que como todos los grupos que comienzan, con mucha ilusión, sin un duro, pero con ganas de trabajar en lo que nos gustaba a todos, divirtiéndonos y pasándolo muy bien. Con las pocas actuaciones que en un principio teníamos, comprábamos algún instrumento: Una caja y un plato, una guitarra y bajo hohner; la guitarra de Potolo (que se la habían regalado sus padres) era una preciosidad, tres pastillas, vibrato, italiana, lo nunca visto. Los amplificadores teníamos un hohner de 20W, al que nos conectábamos Juan (Potolo) y yo, y el de bajos de Alberto que lo había hecho D. Santiago Pallarolas, un vecino de Sarria que sabía hacer de todo, desde tocar un piano como nadie a construir un televisor, como caso curioso si este amplificador quedaba encendido, los potenciómetros del mismo, hacían de dial y buscabas las emisoras de radio. Ensayábamos todos los días del año, en un principio sabíamos poca música o ninguna, teníamos un amiguete en Londres que nos enviaba los temas del momento y con un magnetofón, los discos y los ensayos, solucionábamos nuestras carencias.

papa
Actuamos allá por 64/65, en todas las salas de fiestas de la provincia de Lugo, luego a partir del año 1966, recorrimos lo mejor de Galicia y Asturias, compartiendo escenario con Los Tamara, Los Españoles, Los Pequeniques etc ,con excelentes orquestas ; Poceiro, Lamas, chicos del Jazz, Gran Parada, La Míllara …..Participamos en el mes de Junio del año 66,en el Tercer micrófono de Oro, festival que se celebraba en el Gran Teatro de Lugo y al que acudían grupos y solistas de toda Galicia y alguno de Asturias, ganando el apartado de grupos. Por aquellas épocas, nuestro amigo y periodista Fernando Onega, después de escucharnos una actuación en el Colegio Menor y en el Casino de Lugo, nos realizó una entrevista en la que nos colmó de elógios, haciendo el comentario “es el mejor grupo músico-vocal que he visto en directo”. Gracias Fernando somos amigos. En el mismo año, por Agosto del 66, representamos a la Provincia de Lugo en el 1er.Festival Fonorama-Belter (revista musical y casa discográfica de aquellos años de nivel nacional), obteniendo el primer premio en la especialidad de músico-vocal, en el que participaron grupos de la talla de Los Camperos, Los Mikel`s, Los Diáblos, estos últimos quedaron de segundos y se fueron a grabar a Madrid, toda vez que nosotros no pudimos ir, por causas que no viene a cuento comentar.

piscina
Tengo que citar a unas cuentas personas y amigos que directa o indirectamente tuvieron mucho que ver en nuestras vivencias y otros que nos ayudaron económicamente o compartieron momentos difíciles pero todos muy hermosos: Germán Vázquez Losada, Pepe Yánez (Pepiño), Juan Caloto, Pepé Pumarega (Pepiño de louzara), unos nos fiaban los instrumentos que comprábamos, otros nos transportaban y montaban todos los equipos y los revisaban. Agustín López Eirin (la mejor voz de falsete que he escuchado), que sustituyó a Luis en la batería mientras este último servia a Franco en la Marina , mi hermano Luciano Sanmartín, que hizo lo mismo conmigo, (yo serví en caballería), Justo del Banco Pastor, Manuel Vázquez Torre (niñé), Mercedes Moreno y Aurorita de la Suiza. Estos nombres a vosotros no os dirán nada si es que entráis en esta página, pero si a todos nosotros y a quienes nos conocen, porque pertenecen a unos de los mejores años de nuestra vida.
Disfrutamos mucho con lo que hacíamos, por eso, después de tantos años nos hemos reunido de nuevo y hace dos que estamos ensayando con un nuevo amigo, que pudiendo ser hijo nuestro, comparte las mismas inquietudes y disfruta de la música con todos nosotros. Cuando explique que hacemos cada uno en el grupo, contaré como el nuevo componente D. Juan Díaz Bernandez (nené) entró a formar parte de él.
El festival de Fonorama-Belter, que se celebró en el estadio de Balaidos de Vigo, al que me he referido antes, se aplazó por la cantidad de lluvia que cayó ese mismo día, a pesar de ser a finales del mes de agosto-66, pero se celebró al siguiente día en las gradas cubiertas de Marcador, al cual asistieron más de diez mil jóvenes. Nos quedemos con una nota que publicó El Pueblo Gallego de Vigo (hoy no existe este periódico) ese mismo día y rezaba así; “Si bien es cierto que los “ fans “ vigueses tenían fe ciega en sus respectivos ídolos, en ningún momento se desestimó la categoría de adversarios tan temidos como “ Los Flavia“, conjunto exclusivamente musical que interpreta las más difíciles partituras con una perfección asombrosa”. Como acertó el tío, solamente le faltó decir conjunto músico-vocal, por que todos hacíamos y hacemos voces, de todas formas GRACIAS PAUL.
Nos gustaría compartir experiencia con personas que les guste lo que nosotros estamos haciendo, sabemos que existen muchos grupos como nosotros, que por un motivo u otro se han disuelto o continúan, pero que después de tanto tiempo hemos perdido el contacto (Los Píndaros-Los Players-Los Camons, Los Alesandi, etc….y tantos de la provincia de Pontevedra, que nos hemos olvidado de sus nombres y con los que hemos compartido actuaciones. Si os divierte tanto como a todos nosotros, os aconsejo que os colguéis las guitarras y a pasarlo bien. Un saludo a todos y a los que faltan.
A la batería y voz, con su estimable humor y viejo cascarrabias D. Luis López Fernández (Luisito Pulpeiro); con seriedad como corresponde a su trabajo, guitarra bajo, voz y compositor, D. Alberto López Díaz (Sana);el más serio en los ensayos y digo bien ,en los ensayos,- guitarra solista, piano ,voz y arreglista D. Juan López Prado (Potolo).; piano, guitarra, violín y voz, el recién incorporado hace dos años D. Juan Díaz Bernardez.,que no se , como se acostumbra a compartir todos esos ratos con estos cuatro cascarrabias; y como no, el último guitarra y voz , el que os cuenta todo esto y que si os e aburrido un poco que nos perdonéis a todos D. Eugenio Sanmartín Carballal ( Genucho). Ensayamos dos días a la semana, comemos o merendamos, jugamos un tute-carbón, como en los viejos tiempos, y nos acordamos de los buenos momentos pasados y presentes, en estas “xuntanzas” nos acompañan Luciano, Miguel y Ovidio, tengo que ponerlos, por que si no, leen la página y se cabrean.

todos
Recientemente el pasado 14 de Agosto de este año 2005, hemos dado un recital en una hermosa sociedad que tenemos en nuestra villa de Sarria, La Unión , parque al aire libre, en la que hemos reunido más de 300 cenas y duplicado bien esa cantidad cuando comenzó el concierto, estaba La Unión , como en sus mejores tiempos, comentaban los asistentes a la reunión. Hacía muchos años que no actuábamos en público, y que público, nuestros amigos, vecinos y personas que por un medio u otro se enteraron del evento. No sé si nos salió bien o mal, la gente es muy generosa y nos comentaban que habían disfrutado y pasado una noche maravillosa a nuestro lado, lo que si es ciento que ninguno de nosotros Los cinco Flavias, la olvidaremos. Tocamos desde las doce de la noche hasta las seis de la madrugada con dos pequeños descansos nada más, estábamos como en nuestros mejores tiempos (no sin la pila de ensayos que habíamos realizado).
Si alguna cosa queréis preguntarnos, no dudéis en dirigiros a nuestro correo electrónico
o por carta, gustosamente os contestaremos.
VIVA LA MUSICA QUE UNE

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. Mª Elena Amil permalink
    20 diciembre 2009 16:27

    Hola chicos (para mí seguís siendo chicos). Por medio de Maqui, conseguí ver vuestros vídeos y fotografías. Y aquí estoy con la lágrima fácil…porque aunque no nos veamos, los tiempos de nuestra juventud se llevan imprimidos en la retina y en el corazón. Jamás olvidaré nuestras comilonas,tertulias y actuaciones en la Veirita.
    Si me avisáis y me invitáis en la próxima actuación, prometo que estaré en primera fila.

    Feliz Navidad para TODOS.

    Abrazos.

    Mª Elena y Miguel Angel.

  2. PEDRO XOSE permalink
    16 enero 2010 21:18

    SEGUIDE ASI SODES UNICOS E UN GRAN EXEMPLO POS QUE VEÑEN SEGUINDO POR ATRAS QUE NO SON MOITOS,.-
    EU OS TEÑO NO ORDENADOR DESDE QUE O SOBRIÑO DE GENUCHO(MARCOS)FALOU DE VOS EN NOS INVITOU A VISITAR OS VIDIOS QUE HAY EN YOU TUBE(QUE SERA EN CRISTIANO YO HE TENIDO),.ME ENCANTOU A CANCION DO SAPO DO GRAN PUCHO, ANDA QUE NO ESCOITE DE DO GRAN GENUCHO O CRO CRO
    UHA GRAN APERTA DESDE BARBADELO NO CAMIN DAS ESTRELAS KM.,107,5
    SEGUIDE SEGUIDE SODES UNICOS

  3. 22 agosto 2010 22:07

    alegrome moito por vos ,nos tamen temos un grupo que recuperamos no ano 2005 dempois de tocar xuntos cando fixemos o grupo LOS ZARES ala polo ano 1968 tamen ensaiamos i tocamos po los baretos de Ferrol i algo por Coruña pasamolo moi ben i ten moi boa acollida na xente nova
    haber si algun dia nos coñecemos agora que xa e algo polo correo.
    atte..-manolo pereira.

  4. Po..olo permalink
    24 junio 2011 12:27

    Felicidades en su onomastica al Sr. D. Juan López Prado (Potolo, Patolito Patolete)..
    Un abrazo para el resto,

    • Anónimo permalink
      16 agosto 2011 21:55

      Aunque tarde, porque no suelo entrar en esta página, muchas gracias, pero me gustaría saber si quien me felicita es “Pocholo” o “Pololo”.
      Un abrazo, igualmente.

  5. Po..olo permalink
    30 agosto 2011 9:31

    Para Juan: Si te fijas bien verás la respuesta a tu pregunta. Que andas más despistado
    que un pulpo juagando al mus en el Mazadoiro.

  6. Po..olo permalink
    26 diciembre 2011 18:38

    ¡¡¡¡FELICES FIESTAS CHICOS¡¡¡¡¡¡ Hace tiempo que no veo novedades. A ver si os animais con el Año Nuevo. ¡¡¡¡¡QUE SEA BUENO PARA TODOS¡¡¡¡¡

  7. Prendelucus permalink
    22 mayo 2012 20:03

    Genucho, por El Progreso de hoy , y desde Madrid , doy con este rinconcito musical que me remonta a mi juventud y a recordar los grupos lucenses , y las dificultades que tenían para subsistir , eso creo, no solo económicamente, también artísticamente, ya que fué un cambio para mucha gente pasar de los Escobares, Molinas y Machines a gente con ” pelo largo y guitarras eléctricas ” …pero ahí estáis, cincuenta años después. Enhorabuena y mucha suerte en ese próximo concierto.
    Desde Madrid tu ex-compañero Pepe Piñeiro, medio sarriano medio pecurrucho.

  8. José Ramón permalink
    18 febrero 2014 23:56

    Hola chicos
    Es fantástico lo que estais haciendo
    Yo soy Moncho (Piñeiro), el guitarra rítmica de Los Camons
    Os recuerdo a todos y especialmente al que dicen se parecía a mi o yo a él : A Luís y a su esposa a la que conocí en Lugo examinándonos de la reválida de sexto
    Yo sigo ligado a la música pero a otro nivel ya que al no residir en Monforte no puedo participar en el grupo al que pertenece nuestro solista QUIQUE. Manolo el bajo falleció con 22 años hace ya mucho tiempo y el batería anda por Ponferrada
    Me gustaría veros y oíros de nuevo
    Repito el grito de guerra que emitíamos en Lugo cuando nos íbamos a examinar al Instituto
    Sarria eiqui, vente vindo
    Un fuerte abrazo para todos
    Os enviaré una foto nuestra de aquellos tiempos

  9. José Ramón permalink
    18 febrero 2014 23:58

    Estupendo. La verdad lo encontré por casualidad pero me emocionó. Una autentica joya

  10. José Ramón permalink
    20 febrero 2014 7:45

    Una vez encontrada la página, seguí leyendo sobre vosotros y vuestra actividad y,…. me encontré con la desagradable sorpresa del fallecimiento de Luis. De verdad que fue un mazazo. Solamente tenía dos años más que yo y aún tengo viva su imagen haciendo su entrada con la que aún era su novia en la Sala de Fiestas Marycielo de Monforte en donde nos encontrábamos tocando. Vaya mi más sentido pésame para su esposa y sus hijos y también para todos vosotros

  11. Pedro Saúl Fernandez permalink
    5 enero 2017 23:29

    Que tempos Aquiles tan bonitos e tan felices en que éramos alumnos de Felipe segundo gracias por recordarmos gustaríame volver a escoitarvos independientemente da vosa situación un abrazo a todos de un nativo do Oural que levo moitos anos vivindo en Allariz

  12. Amparo García Carballal Parucho permalink
    30 enero 2017 23:10

    Mira por donde lellendo el artículo me entero que en años no muy lejanos y estando yo en caracas mis primos eran unos artistas pues os
    felicito y os mando un abrazo desde coruña Parucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: